En esta receta, que aprendí gracias a la colaboración de Sergi Arola con Lidl, utilizamos una focaccia como base, a modo de coca o de pizza, para un impresionante lecho de embutidos ibéricos.
NO HAY FOTO PORQUE, UNA VEZ HECHA LA FOCACCIA, ¡SÓLO PIENSAS EN COMÉRTELA! PROMETO QUE LA PRÓXIMA VEZ QUE LA HAGA ECHAMOS FOTO.
Ingredientes (para 4 raciones):
- 300 g de harina (mejor harina de fuerza)
- 15 g de levadura fresca
- 3 pizcas de sal para la masa
- 30 g de manteca de cerdo ibérico
- 1/4 de vaso de aceite de oliva virgen extra
- 160 ml de agua
- sal Maldon
- embutidos ibéricos
- buenos tomates maduros
- romero fresco
Elaboración:
Paso 1: En un recipiente grande, añadimos la sal y la levadura a la harina. Deshacemos la levadura. Damos vueltas a toda la mezcla aireando y repartiendo la sal y la levadura.
Paso 2: Añadimos la manteca y el aceite. Mezclamos bien.
Paso 3: Añadimos el agua. Trabajamos bien hasta obtener una masa homogénea. Esta masa, al contrario de lo que suele ocurrir en la masa de panes, queda húmeda y resbaladiza.
Paso 4: Dejamos reposar tapada 25 minutos. Mientras, precalentamos el horno a 180 º C.
Paso 5: Manchamos una fuente horno con aceite (basta el resto que nos haya quedado en el vaso). Extendemos homogéneamente la masa sobre la fuente. Pinchamos con un tenedor agujereando toda la superficie. Esparcimos sal Maldon.
Paso 6: Metemos al horno 25 minutos. Mientras está en el horno, aireamos los embutidos, y cortamos los tomates maduros en rodajas.
Paso 7: Sacamos la masa. La cubrimos primero con las rodajas de tomate maduro. Luego cubrimos todo el tomate con mucho embutido. Es importante no quedarnos escasos con el embutido. Sobre el embutido esparcimos hojitas de romero que darán un perfume exquisito.
Paso 8: Volvemos a meter de 5 a 10 minutos la bandeja al horno. El tomate se secará un poquito y el embutido sudará y empapará la superficie de la focaccia, obteniendo así una elaboración bien integrada.
Paso 9: La sacamos y la servimos inmediatamente. ¡A disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario