Pan de molde casero

Cuando probéis este pan os preguntaréis por qué habéis desperdiciado vuestra vida con Bimbo o Panrico. Esta receta la he aprendido gracias a la participación de Ibán Yarza en el programa "Robin Food (Atracón a mano armada)" que dirige David de Jorge en EITB.





Ingredientes para la "masa del día anterior":

- 300 g de harina
- 180 g de agua
- 2 o 3 g de levadura fresca

Elaboración de la "masa del día anterior":

Se mezclan bien todos los ingredientes (primero la harina y la levadura, después el agua), y se deja reposar la masa bien tapada en la nevera un día entero.

Ingredientes para el pan:

- la masa del día anterior
- 525 g de harina
- 14 g de sal
- 20 g de levadura
- 265 g de agua a unos 40 ºC

Elaboración:

Paso 1: Partimos la masa del día anterior en trocitos y la mezclamos con la harina, la levadura y la sal.

Paso 2: Añadimos el agua, y mezclamos todo bien hasta que quede una masa muy suave y lisa.

Paso 3: Dejamos que la masa se relaje unos 10 minutos bien tapada.

Paso 4: Dividimos la pasa en cuatro partes iguales. Con cada una de las partes hacemos una bola, apretando un poquito contra la encimera o la tabla de cocina, para que le quede una base plana. Es conveniente mover las manos de modo que a la cúpula le demos tensión.

Paso 5: Ponemos las bolas juntitas en un molde rectangular.

Paso 6: Tapamos y dejamos reposar 1 hora. Mientras calentamos el horno a 220 ºC. Es un pan con mucha levadura, de modo que no hay que descuidarse. Quizás en ambientes fríos hay que dejar 1 hora y 15 minutos y en ambientes cálidos con 45 minutos basta. Para saber si ha fermentado bien, tocamos con el dedo. Si se queda una marca hundida, es que no ha fermentado lo suficiente. Si el dedo casi rebota y apenas queda marca, es que ha fermentado demasiado. Si queda una pequeña marca, es que está en su punto de fermentación.

Paso 7: Cocemos el pan unos 25 o 30 minutos en el molde. Si queremos que tenga más corteza, podemos sacar el pan del molde a los 20 o 25 minutos, y lo tenemos tumbamos en una rejilla en el horno unos 5 minutos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir/pdf

También te puede interesar...

...