Ñoquis de calabaza en salsa de queso azul

Como parece evidente al ver las entradas publicadas en este blog, me gusta la repostería, me gusta amasar y ver cómo se comportan las masas, cómo cambian durante el amasado y las distintas fases de levado... pero como no solo de dulce se vive, y la elaboración de pasta casera guarda cierta similitud con la repostería que tanto me gusta hacer, nos decidimos a elaborar unos ñoquis.

Ñoquis hay muchos, y generalmente hechos a base de patata, así que elegimos una receta un tanto especial de Leandro Iannarelli: ñoquis de calabaza y, para acompañar, una salsa de queso azul con un toque de cocina vasca... una mezcla excepcional.



Ingredientes:

La salsa

250 g de nata
100 g de yogurt natural
200 g de mascarpone
1 pizca de gorgonzola, Roquefort o queso azul (30 g)
4 g de ajo (1 diente finamente picado hasta obtener una pasta)
1 pizca de amontillado (25 g)
1 pizca de cebollino (6 g)

La masa de ñoquis

500 g de Puré de calabaza (1,250 kg de calabaza en crudo)
125 g de copos de puré de patata
1 Huevo
200 g de harina
60 g de queso Idiazábal rallado fino
1 pizca de agua (10 g)
4 Hojas de salvia
1 Rama de tomillo

Elaboración:

La salsa

En la sartén caliente echar un chorrito de amontillado y dejar que hierva para que pierda el alcohol.

A continuación añadimos la nata, el yogurt y el mascarpone, y volvemos a llevar a ebullición. Entonces incorporamos el queso azul y el ajo, y dejamos reducir unos 5 minutos, observando como empieza a espesar. Ya tenemos lista la salsa, reservamos.


La masa de ñoquis

Pelamos y cortamos la calabaza en dados de 4x4cm, la colocamos en la bandeja del horno con el agua, colocando por encima la salvia y el tomillo. Horneamos a 140ºC durante una hora, hasta que la calabaza esté blanda.

Ya tenemos la base de nuestros ñoquis. Ahora escurrimos bien la calabarza y la pasamos por el pasapurés. Si vemos que ha quedado demasiado húmeda, podemos darle una vueltas en la sartén para que evapore el agua que le sobra.

A continuación colocamos 100 grs de harina, los copos de puré de patata, el puré de calabaza, el huevo batido y el queso Idiazábal rallado, y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Es importante no amasar excesivamente, que se quede algo ruda la mezcla.

Esta es la masa de nuestros ñoquis, ahora debemos darles forma. Para ello hacemos unas bolas de unos 100 grs y las estiramos en forma de chorizos de 1 centímetro de grosor. Para evitar que se nos pequen podemos utilizar harina, aunque la menor cantidad posible para que la masa no se nos seque demasiado y no nos queden unos ñoquis muy pesados.

Vamos cortando los churritos de ñoqui con trozos de unos dos centímetros.

Sólo nos queda cocerlos en agua. Utilizaremos abundante agua hirviendo con sal, y los coceremos durante 1-2 minutos. La señal inequívoca de que están listos es cuando el ñoqui flota. Entonces los sacamos y escurrimos, colocándolos dentro de la salsa que hemos reservado. Cocinamos durante un par de minutos y ponemos a punto de sal y pimienta. Espolvoreamos el cebollino y… listo!


La receta la podéis ver en la web de Robin Food.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir/pdf

También te puede interesar...

...