Cocina tecnoemocional

Parece evidente que algo se está moviendo en los últimos años en la cocina… lo que parece una nueva revolución culinaria se consolida y su origen está en España. A la cabeza de este cambio elBulli con Ferran y Albert Adrià.

El anterior gran cambio hay que buscarlo en la nouvelle cuisine que tuvo su cuna en Francia, hasta hace poco eje central de la cocina mundial. De ahí hemos avanzado hasta nuestros días en que surge un nuevo movimiento, y hemos conseguido ponernos a la cabeza.
Como a todo, hay que ponerle nombre… ¿pero cuál? Recientemente salió publicado un macrolibro (son seis volúmenes y su precio ronda los 600 euros) sobre cocina y ciencia cuyo título hacia referencia a la cocina modernista. Otros nombran a este fenómeno como cocina molecular, o como vanguardia española. Parece que el término que cobra más peso es el de cocina tecnoemocional ya que aparece avalado por el impulsor del cambio en su último artículo. Aunque suene un poco cursi tiene su sentido ya que se trata de una cocina tecnológica, pegada a la ciencia de manera estrecha (ambas disciplinas se retroalimentan). De esta unión han surgido fundaciones como Alicia que se dedican a la investigación en gastronomía.  A la vez, la cocina tecnoemocional busca la esencia del producto, la emoción al comer, la provocación (todavía recuerdo las imágenes en las que comensales de elBulli no pueden evitar que se le salten las lágrimas al probar un plato, hombres y mujeres como templos llorando de pura emoción al comer… resulta cuando menos curioso…).
Se llame como se llame lo que está claro es que esta vez ha nacido en España, y con lo que está cayendo hay que alegrarse de que destaquemos en algo positivo… que no todo es déficit, deuda, PIB…

Es cierto que tendemos a mirar estos adelantos con distancia, en la lejanía de los grandes restaurantes, pero los cambios llegan a nuestras cocinas como en su día llegaron otros que parecían increíbles. ¿Quién no ha utilizado una olla exprés o incluso ultrarápida? ¿Qué pensarían nuestras abuelas de esto? Hoy ya se pueden encontrar con facilidad kits de esferificación, ralladores mágicos, sifones… ¿por qué no probar? Será divertido…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir/pdf

También te puede interesar...

...