La mejor carne del mundo

Cuando pensamos en Japón y su cocina es inevitable que vengan a nuestra cabeza dos alimentos esenciales de su dieta: arroz y pescado. Al fin y al cabo estos dos productos son básicos en los principales platos exportados por el país nipón: sushi y sashimi… acompañados de salsa de soja y wasabi.

Esto tiene una explicación lógica ya que durante miles de años la alimentación de los japoneses se ha basado en arroz, peces y verduras debido a una prohibición milenaria de ingerir carne de animales cuadrúpedos. Las razones fueron, de un lado, la influencia budista y, de otro, la necesidad de conservar los animales que ayudaban en el cultivo en épocas de escasez. Todo esto duró hasta finales del siglo XIX. Así, ¿es posible que la mejor carne del mundo tenga su origen en Japón?
Pues parece que así es. Está generalmente aceptado que la carne de Kobe es la más apreciada hoy día, y Kobe (prefectura de Hyögo) no es más que el puerto japonés de donde salía esta maravilla con destino al resto del mundo. El origen, según la leyenda, hay que buscarlo en las razas milenarias autóctonas japonesas y el método de crianza ancestral que fue mantenido durante los años de prohibición por  grupos reducidos y ocultos. Por sus características, estos animales están más cerca de las reses escandinavas del norte de Europa que de las de Indonesia o Tailandia, más próximas geográficamente. Al parecer, además de las bondades de la raza Tajima Wagyu (buey negro japonés), sus virtudes se ven realzadas por los extraordinarios cuidados con que son agasajados estos animales (ingieren alimentos seleccionados, beben cerveza y reciben masajes diarios con sake templado).
Sea como sea, lo cierto es que la carne de Kobe tiene unas propiedades excelentes por su marmoleo y su contenido de grasas insaturadas, con una textura sutil y un sabor incomparable. Fuera de la isla japonesa las producciones de mayor calidad de esta carne se encuentran en Estados Unidos y Australia.

Si queréis probarla en Murcia tenéis dos opciones: pedirla en alguno de los restaurantes que, en ocasiones, la tienen en su carta (Restaurante Los Jerónimos, 
La Cabaña…) o comprarla (carnicería El Corte Inglés -180 euros/kilo, origen Australia-, carnicería Botía -120 euros/kilo, origen Chile-, en ambos casos previo encargo) y cocinarla en casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir/pdf

También te puede interesar...

...