Napolitanas

Otra receta de repostería tradicional... pero hay que decir que esta es la que me ha resultado más complicada. Cuando mezclas la masa con la mantequilla aquello se vuelve ingobernable y conseguir algo estéticamente aceptable es complicado.


En cualquier caso buenas están, y bastante... la receta funciona y mis hijas las devoraron... el relleno libre: crema, chocolate,... yo las hice de crema.


Ingredientes:
-         300 gr de harina de repostería tamizada
-         1 cdta. de sal
-         30 gr de azúcar
-         10 gr de levadura fresca de panadero (Mercadona, superValue)
-         150 gr de mantequilla (yo uso la de C.L. Asturiana)
-         10 cl de leche
-         1 huevo + 1 para dorar
-         20 barritas de chocolate negro

Mezcla
Poner la harina sobre la superficie de trabajo y realizar un pozo en el centro (yo esto siempre lo he hecho en un bol grande). Verter la sal, el azúcar y un huevo. Mezclar delicadamente con la punta de los dedos, poco a poco. Añadir la levadura previamente diluida en la leche. Amasar los ingredientes. Cuando la masa quede lisa y flexible, formar una bola con ella, introducirla en una fuente honda y recubrirla con un trapo húmedo. Dejar 1,5h que doble su volumen.

Amasado
Trabajar la masa para que vuelva a caer, aplastándola con los puños y doblándola sobre sí misma. Cubrirla nuevamente y meterla en la nevera 45 min.

Trabajo de la masa
Con el rodillo extender la masa hasta obtener un rectángulo.  Aplastar la mantequilla dándole forma cuadrada* y depositarla en el centro de la masa. Doblar la masa en tres y después en dos. Extender la masa nuevamente (cuidado que resbala) y doblarla en tres. Reposar 30 min en la nevera.

Elaboración
Extender la masa haciendo un gran rectángulo. Cortarlo por la mitad a lo largo y en cinco partes a lo ancho para obtener 10 pequeños rectángulos. Poner en cada extremo de los rectángulos dos barritas de chocolate y enrollar sin apretar demasiado.

Segunda fermentación y horno
Colocar las napolitanas sobre la placa de horno con papel vegetal o mantequilla, distanciándolas. Untar por encima con huevo y dejar reposar 1 h, doblarán su volumen.
Precalentar el horno a 180ºC. Volver a pintar con huevo (cuidado no las pinches) y cocer durante 15 min controlando la coloración. Resístete y déjalas enfriar en una rejilla. Espolvorea con azúcar glas y no te las comas de golpe.

*Si tienes mantequilla en barra, este proceso te lo saltas ya que cortas láminas finas y las colocas encima de la masa. Ten en cuenta que el rodillo se vuelve difícil con la mantequilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir/pdf

También te puede interesar...

...