Bollitos de yogur


Iba a hacer otra vez panecillos de pan blanco artesanal para el almuerzo de mis hijas, pero hubo una petición mayoritaria para que probáramos estos bollitos de yogur... ahora se los llevan al cole con dos onzas de chocolate... ¡delicioso!


Ingredientes (10 unid.):

100 ml. yogur
60 ml. leche
30 grs. azúcar
5 grs. sal
1 huevo batido (reservar un poco para pintar los bollitos)
30 grs. mantequilla a temperatura ambiente
300 grs. harina
8 grs. levadura instantánea de panadero (ó 16 grs. levadura fresca ó 6 grs. levadura de panadería tipo Maizena)

Preparación:

Mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar, sal y levadura – si la levadura es fresca incorporarla disuelta en la leche templada), incorporar los ingredientes húmedos (yogur, leche y mantequilla) y amasarlos bien hasta obtener una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida).

Espolvorear con harina la superficie de trabajo, formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo durante una hora, hasta que doble su volumen.

Dividir la masa en porciones iguales de 50 grs. (tamaño pequeño, se puede variar al gusto) y formar bolas. Disponerlas en una bandeja para hornear. Tapar con un trapo y dejar reposar durante 30-45 minutos.

Pintar con huevo y, si se quiere, dar un corte con una cuchilla o unas tijeras. Espolvorear con azúcar (opcional).

Hornear a 180 grados durante 15 minutos. Dejar enfriar encima de una rejilla.

2 comentarios:

  1. Juan, yo lo que hago es dar el corte después del segundo amasado y antes de la segunda fermentación porque si no se desinfla, ¿cómo lo haces?

    ResponderEliminar
  2. Según los que saben de esto el corte hay que darlo, como en el pan, con una cuchilla o cuchillo bien afilado justo antes de meterlos en el horno, es decir, después de la segunda fermentación. Yo siempre lo he hecho así y no solo no bajan, sino que se inflan un poco más en la cocción.

    ResponderEliminar

Imprimir/pdf

También te puede interesar...

...