Magdalenas de limón

Llevaba tiempo queriendo hacer magdalenas... a mis hijas les encantan. Por fin encontré una receta que funciona y no falla.


Aquí la tenéis con algunas variaciones como no añadirle canela en polvo y que el tiempo de cocción sea menor... me gusta que queden tiernas y esponjosas.



Ingredientes (12 unid. – depende del tamaño):

2 huevos grandes (XL)
175 grs. azúcar
60 ml. leche
190 ml. aceite de girasol
210 grs. harina
5 grs. levadura química (tipo Royal)
La ralladura de ½ limón
Una pizca de sal

Ingredientes para la corteza:

50 grs. azúcar


Preparación:
Batir, con la batidora de varillas, los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina.

Agregar la leche y el aceite, seguir batiendo hasta que esté bien mezclado.

Incorporar la harina, tamizada con la levadura, la sal y la ralladura de limón.

Reservar en la nevera, tapado, hasta el día siguiente.

Disponer la masa de las magdalenas en las capsulas o moldes de silicona (sólo las ¾ partes) y cubrir con azúcar.

Precalentar el horno a 200 grados. Hornear a 180 grados durante 10 minutos. Dejar enfriar encima de una rejilla (si se utiliza un molde de silicona, dejar pasar dos minutos antes de desmoldarlos para pasarlos a la rejilla)

6 comentarios:

  1. Hola Juan! Enhorabuena por vuestroS blogS. Yo suelo hacer magdalenas a menudo (como bien dices, a las niñas les encantan y ademas, haciendolas en casa nos quitamos gran cantidad de "porpuerias"), las hago con diferentes harinas, chocolate,... Pero nunca he dejado reposar la masa en la nevera, cual es la finalidad de esto? Al no ser una masa creciente y ademas imagino que se perdera parte de la finalidad del batido inicial del huevo para que salgan mas esponjosas. Culturizame!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene!! donde esté una buena magdalena casera que se quiten todas las bollerías industriales. En muchas de las recetas de repostería que he visto, aunque no sean masas crecientes, recomiendan dejarlas reposar algunas horas en el frigorífico.
    Te cuento lo que yo sé: las levaduras químicas que compramos habitualmente desarrollan su efecto en dos fases, una primera al mezclarlas con la masa que estamos trabajando y otra en el momento de la cocción. Imagino que el dejarlas reposar en el frigorífico durante unas horas será para "estabilizar" ese efecto inicial que no necesita cocción. Si te soy sincero estas no he intentado hacerlas sin el reposo previo, pero así salen esponjosísimas.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. La levadura química (y la de panadero) se bloquean a la temperatura que está el frigorífico (4ºC). Yo he creído siempre que la masa se mete en frigorífico para que la masa se pueda "manejar" mejor, o para controlar la subida a unos 12ºC más o menos. En el caso de las magdalenas no es lo mismo verter una masa líquida en los papelitos, que un pegote espesito que en cuanto lo metas en el horno lo único que hará es subir y subir. No sé, probaré a ver qué tal y te cuento. Enhorabuena chaval!

    ResponderEliminar
  4. Los umbrales de temperatura no los conozco... es cierto que así se facilita el manejo de la masa pero no sé si habrá otro motivo porque dejar la masa más de 3-4 horas en el frigorífico entendía que podía deberse a otro motivo adicional.
    Gracias Jesusete! Si quieres probarlas vente un día, y si quieres que las probemos ya sabes...

    ResponderEliminar

Imprimir/pdf

También te puede interesar...

...