Bizcocho de naranja


Este bizcocho es una genial alternativa al clásico bizcocho de yogurt... además no lleva leche y es apto para los intolerantes a la lactosa.

No hace falta decir viendo el aspecto que tiene que su sabor y textura son espectaculares...



Ingredientes:

-         6 huevos
-         3 vasos de harina especial repostería
-         2 vasos de azúcar
-         1 sobre y medio de levadura química Royal
-         1 vaso de aceite de oliva
-         1 vaso de zumo de naranja recién exprimida
-         Ralladura de 1 naranja y ½ limón
-         Azúcar glas

Nota: 1 vaso = 200 ml

En un bol batir con batidora eléctrica los 6 huevos hasta que doblen o tripliquen su volumen, este paso es muy importante para que el bizcocho adquiera volumen. A continuación, mientras se bate, añadir poco a poco los dos vasos de azúcar, el zumo, las ralladuras y el vaso de aceite, no importa el orden, pero yo siempre sigo el mismo. En un recipiente aparte mezclar muy bien la levadura y la harina. Cambiar en la batidora las cuchillas por el accesorio de varillas, si no se tiene, se puede hacer a mano. Con un colador se va incorporando la mezcla de harina y levadura a la masa mientras se mezcla, de esta manera le metemos “aire” a la masa, agujeritos al bizcocho final, este proceso en crucial. El resultado es una masa bastante líquida para ser un bizcocho.

Otro truco para que el bizcocho suba es la forma del molde. Si cogemos uno redondo subirá mucho por el centro, si es cuadrado lo hará uniformemente por toda la superficie y si es en un molde rectangular tipo pan de molde subirá de forma espectacular (necesitarás dos moldes de estos). Nosotros hemos elegido uno cuadrado, porque lo vamos a cortar a dados, confiamos en que subirá lo suficiente.

Ponemos en un molde cuadrado papel vegetal y vertemos la mezcla obtenida. Introducimos en la zona central del horno precalentado a 130ºC durante al menos 30 min, al final se subirá la temperatura de forma progresiva 15-20 min más hasta los 180ºC, cuando la masa haya doblado su volumen.

Depende de cada horno que el bizcocho se haga antes o después, pero es muy importante que empiece a baja temperatura, que suba poco a poco, sin miedo del tiempo que el bizcocho no se pasa, deja la temperatura más alta para los últimos 10 min. No le pierdas ojo que no se te queme y NUNCA abras el horno si no estamos seguros de que está hecho, ya que si no ha cuajado se “desinflará” y no lo podrás recuperar. Yo, para saber si está cocido, doy golpecitos con el puño en la puerta del horno. Si la masa tiembla como un flan, le falta. Cuando ya no tiemble, dale 10 minutos más y te asegurarás de que no se baja si abres el horno.

Una vez sacado del horno, dejar enfriar y desmoldar, cortar, espolvorear con azúcar glas y servir. No podrás parar.

Bon apetit

5 comentarios:

  1. La fórmula no es secreta, pero los truquitos para que salga bien han quedado plasmados. Espero que todos lo difruten en casa.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante este bizcocho, ¿me podrías decir el tamaño del molde que usaste?

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi, nosotros usamos un molde cuadrado de 20x20 cmy el resultado es espectacular, aunque en ocasiones lo hemos hecho en un molde circular estándar (unos 22 cm) y el resultado también es muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan, si lo preparo ya te cuento, me frena un poco el que lleve tantos huevos, me parece mucha cantidad de masa para un molde tan pequeño ya que lleva 3 vasos de harina.
    Gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes hacerlo con la mitad de la tasa y utilizar 3-4 huevos y, en lugar de la medida del vaso, la medida del envase de un yogurt... sale también muy bueno. La semana que viene publicaré un bizcocho muy especial que estoy preparando...

      Eliminar

Imprimir/pdf

También te puede interesar...

...