Pan blanco artesanal


Llevaba tiempo detrás de hacer pan... alimento natural por definición y ahora de moda con tantas panaderías gourmets y tipos de pan: centeno, cereales, integral, natural, avena, con pasas, sin pasas... este es un pan normal y corriente y sale muy bueno...

Intenté otras recetas pero utilizaban masa madre que hay que comprar en una panadería (si te la quieren vender, yo lo intenté en cinco ocasiones y nada) o hacerla, pero es más engorroso. Esta es una receta sencilla con el éxito asegurado...




Ingredientes:

750 grs. harina
12 grs. sal
15 grs. levadura instantánea de panadero (ó 25 grs. levadura fresca ó 6 grs. levadura de panadería tipo Maizena)
38 grs. margarina (o mantequilla)
210 ml. leche (templada)
210 ml. agua (templada)

Preparación: 

Mezclar los ingredientes secos (harina, sal y levadura) e incorporar la mantequilla, la leche y el  agua. Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea.

Espolvorear la superficie de trabajo, formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo (húmedo) durante una hora, hasta que doble su volumen.

Hundir la masa para que salga todo el aire, amasar con la mano. Con el rodillo estirar la masa y enrollar, cerrando la junta pinzando con los dedos (para hacer un pan grande alargado. Yo hice 10 panecillos redondos de 80-100 gramos de masa y los hice bolitas. Dejar reposar, tapado con un trapo, 30-45 minutos, hasta que doble su volumen.

Calentar el horno a 180 grados. Hacer unos cortes diagonales al pan (justo antes de meterlo en el horno) e introducirlo en el horno. Hornear durante 30 minutos.

Dejar enfriar encima de una rejilla.

2 comentarios:

  1. Tienen muy buen aspecto! Yo hice también bollitos pero sin margarina ni leche, es decir, sólo harina, sal, agua templada y levadura fresca. Salieron ricos, el problema es que al día siguiente ya estaban duros. Tenía entendido que el pan artesanal duraba más tiempo tierno. A tí cuánto te dura?

    ResponderEliminar
  2. Pues estos los comimos incluso tres días después y estaban muy buenos. Lo que si hice fue meterlos en una bolsa de tela.

    ResponderEliminar

Imprimir/pdf

También te puede interesar...

...