QUESO FETA

  INGREDIENTES:

1 litro de leche fresca entera de OVEJA o de CABRA

1/2 litro de leche fresca entera de VACA

Cloruro cálico:

    - Laguilhoa 3 ml  

Cuajo:

    - Nievi líquido 3 ml (se usa con la leche como máximo a 37-40º),

    - o Ultzama 60 gotas. 

5 cucharadas colmadas de sal



Material necesario:

1 jeringuilla

1 cucharilla

Estamella, tela de quesero o gasa

Termómetro de cocina o robot en el que se pueda seleccionar la temperatura

Molde de queso fresco (el mío es de El Cocinista, no valen otros que tengamos por casa porque puede retener suero y se no sale bien el queso fresco y se rompe)




PREPARACIÓN:

Calentar la leche hasta los grados que indique el Cuajo (si usamos Cuajo Nievi son 37-40º, pero esto hay que confirmarlo). 

En el momento en que alcance la temperatura deseada, se echa el Cuajo en un envase y se añade la leche. En este queso no se echa la sal ahora. Tampoco se agita ni se remueve. (lo tacho para que no nos equivoquemos)

Se calienta el horno a 50º, se abre la puerta para que baje la temperatura un poco y se apaga. Se mete nuestra mezcla y se deja reposar 1 hora o más tiempo. El horno no debe estar todo el rato encendido. En invierno este proceso puede durar varias horas.

A la hora o más, si es invierno, se mete una pajita en el centro y si está hecho el proceso, se debe quedar la pajita de pie. No es necesario dejar reposar nuestra mezcla más tiempo. 

Cuando cuaje, cortamos la cuajada en cuadrados de 2 cm de lado, del mismo modo que hacíamos con el queso fresco. 

Se deja reposar 30 minutos, y durante este tiempo se mueve la cazuela delicadamente cada 10 minutos, para que se vayan soltando los cuadrados de cuajada, vayan soltando el suero, y se vuelvan a unir. Así se desuera mejor. El suero resultante lo vamos a utilizar para conservar el queso.

Entonces, pasamos nuestra preparación con mucho cuidado en la estameña dentro del molde de queso, y lo dejamos reposar 4 horas.

Después de ese tiempo de reposo, con la preparación más compacta, añadimos 1 cucharada de sal. Removemos y rompemos la cuajada que teníamos.

Se pone peso encima mientras dejamos que desuere en la estameña y el molde. Lo metemos en la nevera durante 24-36 horas.

Transcurrido ese tiempo, lo sacamos de la estameña y del molde, y lo cortamos en cuadraditos.

Para conservarlo, añadimos 4 cucharadas de sal al suero y metemos con cuidado los daditos de queso en la salmuera resultante. 

Conservar en la nevera 24 horas y consumir a partir de entonces.



ACLARACIONES:

Aunque la leche sea fresca, sufre un proceso de calentado durante el cual pierde gran parte de su calcio, y por eso hay que añadir Cloruro Cálcico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir/pdf

También te puede interesar...

...